Nuestra postura es política

La Asociación de Peatones de Quito – APQ fue creada como una organización de defensa del peatón, y por ello:

Exigimos seguridad y respeto para nuestra movilidad, ya que nuestra forma de movernos es la que menos costos ambientales representa.

Nos oponemos RADICALMENTE a que se nos impongan multas siendo históricamente maltratados por la planificación y las autoridades pro automóvil de nuestra ciudad.

Consideramos innecesarios los puentes anti-peatonales en áreas urbanas, en avenidas y cruces en los que podría instalarse señalética, semáforos y rampas a nivel para reducir la velocidad de los vehículos motorizados.  Los puentes anti-peatón no nos protegen, están pensados para evitar que los vehículos se detengan, hagan congestión, etc.

Pedimos que los presupuestos públicos sean coherentes con la cantidad de usuarios a quienes benefician.  Los peatones representamos el 70% de la población, y los fondos municipales destinados para nuestra circulación segura y amigable son los más reducidos.  La mayor parte de estos presupuestos se dedican a la construcción de infraestructura pro automóvil (carreteras, túneles, intercambiadores).

Demandamos desde las autoridades una visión de ciudad que permita la inclusión de todos los actores de la movilidad urbana, y que dirija las políticas públicas hacia un modelo sostenible, digno y seguro.